PODCAST

«QUEDA LA RADIO» PROGRAMA DE ORM Onda Regional de Murcia RADIO. Enlace a los programas y videos interpretados durante 0cho temporadas

QUEDA LA MÚSICA 

Salvador Martínez 

Es el nombre de un programa de radio que desde el año 2012 vengo realizando como una sección dentro de un gran magazine llamado “la radio del siglo XXI” que dirige y realiza Jacinto Nicolás en Onda Regional de Murcia.

El programa, desde sus inicios, se emite en directo todos los martes del año y es posible escucharlo en diferido por la noche del mismo martes o en descarga por streaming en la web de la propia radio.

En las ocho temporadas que se viene emitiendo se han abordado todo tipo de músicas, estilos y artistas. 

En los primeros años el contenido solía ser bastante heterogéneo de acuerdo con la idea de ofrecer en cada programa un aspecto diferente de la música. En estos programas se cuidaba mucho, tanto el aspecto técnico, como el marco teórico, cultural e histórico de la música. Muchos y variados contenidos con un fondo didáctico muy elaborado y profundamente documentados desde la antropología de la música, la musicología comparada y la etnomusicología. 

En las primeras cuatro temporadas, prácticamente no dejamos un estilo de la música culta, del jazz, de las músicas étnicas y del mundo o del rock que no fuera explicado profusamente con ejemplos tocados en directo y grabaciones de disco, en muchos casos desconocidas, emblemáticas de los artistas más representativos de cada género y estilo.

Poco a poco el programa fue creciendo tanto en el aspecto divulgativo cómo en la interpretación en directo de los temas propuestos cada día. En estas temporadas estuvo junto a nosotros en el estudio el periodista Adolfo Fernández que ofrecía en muchos casos un contrapunto “profano” con preguntas y aclaraciones sobre las explicaciones teóricas y estéticas.

La quinta temporada estuvo dedicada a monografías, aspectos curiosos y desconocidos de la música y sobre todo a los géneros y estilos del Jazz , con programas específicos  y exclusivos sobre un tema y un autor que eran desmenuzados desde todas las ópticas que la música permit, para finalmente ser interpretado en riguroso directo.

La sexta temporada marcó un cambio significativo en el programa al incorporarse el flautista Gines Martínez para las interpretaciones en directo. El programa ganó de esta manera en profundidad musical y al mismo tiempo se incrementó exponencialmente el aspecto divulgativo de la música. Esta temporada fue muy interesante ya que permitió, entre otras cosas, la difusión de un desconocido repertorio de la música de cámara para flauta y guitarra. 

En la séptima temporada, de nuevo a dúo, hemos dado un paso mas llevando el programa a una nueva dimensión musical. 

Con la idea de acercar grandes temas del pop y el rock al mundo del jazz lo hemos titulado “en clave de jazz “y se han tocado desde los  grandes estilos de los años 60 como la psicodelia, el rock sinfónico, los Beatles o el folk rock a los grandes artistas que han marcado las tendencias y evolución de esta música hasta los años 90. El resultado ha sido muy interesante y nos ha permitido ganar una amplia y nueva audiencia que se ha sumado a este experimento musical con buena disposición y mejores críticas. Como añadido casi todas las interpretaciones han sido grabadas en vídeo en directo y se han volcado para visualizarlas en YouTube. Otra innovación más ha sido el uso de las redes sociales para recoger información de los oyentes y ofrecer el programa en diferido.

La octava y última la hemos dedicado a llevar grandes temas de la música culta al ámbito del Jazz, utilizando los temas y las armonías originales como base para la improvisación.

Todos estos programas desde la primera a la última temporada están a día de hoy disponibles para escuchar en streaming o descarga gratuita en la web de Onda Regional de Murcia.

Como valor añadido, la radio ha creado una app gratuita en ambos sistemas de móvil con la que consultar en vivo o a la carta toda su programación.

En líneas generales esto es el programa, pero en este pequeño artículo me gustaría contaros cómo se ha hecho y que ha supuesto a nivel de trabajo y esfuerzo creativo estos siete años en la radio.

El proceso se inicia justamente al acabar el programa cada martes. Elegimos tema, autor, estilo, género… y analizamos su viabilidad e interés. A partir de ese momento comenzamos con la documentación pertinente y necesaria como, biografías de los autores, comentarios y críticas sobre su estilo, análisis musical y antropológico social de los temas, significado de las letras y una larga lista de preguntas que necesitamos resolver para elaborar un guion definitivo. El siguiente paso, es muy diferente, es el puramente musical, tenemos que arreglar los temas para elaborar unos playbacks en forma de “base musical” que sirva de acompañamiento. Este es un proceso complejo porque hay que decidir estilo y lenguaje a usar. Elaboramos las partituras y grabamos en estudio todos los instrumentos de la base utilizando el lenguaje MIDI y las infinitas posibilidades que ofrece para la secuenciación. El último paso es ensayar los temas y preparar en el caso de improvisaciones, cuál va a ser el estilo y lenguaje a usar. Cundo interpretamos música culta o músicas que no necesitan base de acompañamiento lo hacemos en riguroso acústico. En estos años he interpretado con todo tipo de guitarras y lenguajes, clásica, flamenca, acústica, de cuerpo sólido, de Jazz… y a parte de la flauta Gines Martínez ha tocado saxofones tenor, alto y soprano. 

Un tipo especial de programa ha sido cuando hemos invitado a otros artistas para presentar trabajos o hemos traído a responsables de eventos importantes en la agenda musical murciana para explicar y difundir estos actos.

El programa se desarrolla con una dinámica muy sencilla y radiofónica: el diálogo, una conversación distendida que vamos realizando de manera improvisada a partir de la documentación, sin guion, sin preguntas preparadas, una praxis que hace de esto algo mágico e impredecible ya que nunca sabemos hacia dónde va a ir realmente el programa. El locutor y director del programa, Jacinto Nicolás, se prepara de forma muy profesional y seria aquello que cree que es interesante para los oyentes de la radio, pero… a nosotros no nos lo dice, lo que nos obliga a ir muy preparados si queremos dar respuesta musical a las preguntas difíciles e inteligentes que nos hace semana tras semana. Tengo que decir que para un músico no hay cosa peor que te pregunten obviedades o cosas muy manidas y simplonas. Con Jacinto es un reto cada programa ya que es un verdadero entendido musical y tiene un fino olfato para “hacer sangre” cuando es necesario para la audiencia. Esto es bueno porque nos mantiene con los pies en el suelo y no nos deja mucho margen para excedernos con la erudición. A cambio podemos decir y hacer lo que nos apetezca musicalmente ya que no tenemos límites ni censuras. 

Como se puede imaginar el trabajo que hay detrás de un programa de radio como este es inmenso y eso mismo es lo que lo hace gratificante. Desde el aspecto más íntimo y personal puedo confesar que este reto semanal nos permite y obliga a mantener un alto nivel de estudio en lo técnico y en lo teórico que redunda en nuestra actividad como docentes. Cada semana esperamos con ilusión el momento de iniciar cada programa sin saber que pasará, hacia donde irá o cómo será recibido porque es en DIRECTO.

Salvador Martínez García. 

Compositor, Intérprete, docente e Investigador musical.

Algunas muestras de los programas

MUSICA-20140211 In a sentimental mood
MUSICA-20140708 JAZZ MONK y AUTUMN LEAVES
MUSICA-20151117 EL FUNKY. ORIGEN DEL FUNK. HERBIE HANCOCK Y EL JAZZ-FUNK

MUSICA-20151110 TRES PIANISTAS EUROPEOS DEL SIGLO XX. INFLUENCIA DEL JAZZ EN LA MÚSICA SINFÓNICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up